martes, 15 de enero de 2013

EL CONDE LUCANOR, DON JUAN MANUEL

                   ACTIVIDAD 1


Completa el siguiente texto en tu blog buscando la información en los enlaces o/y echándole un vistazo a este vídeo explicativo (no lo tienes que ver entero). No olvides poner alguna imagen:
Don Juan Manuel, nacido en el siglo XIII o en el año 1282, en la provincia de  Escalona, era sobrino del rey Alfonso X el Sabio. Gracias a este rey y a la Escuela de Traductores de Toledo, la lengua asociada a la cultura y a los textos escritos de la Edad Media dejó de ser el latín para ser el castellano.
Con su obra, Don Juan Manuel pretende o tiene la intención de aprender una lección. Sobre su personalidad podría decirse que era una buena persona.
Una de sus obras más destacadas, El Conde Lucanor, trata de el joven conde Lucanor plantea un problema y su ayo Patronio le explica la solución con un ejemplo. Los cuentos o ejemplos que constituyen esta obra poseen todos la misma ordenación o estructura que es la siguiente: la misma estructura.
En el cuento número V aparecen, como en todos los relatos, los dos protagonistas que son: el conde Lucanor  y su consejero, llamado Patronio. El conde pide consejo y su criado le cuenta una fábula o un cuento que posee una moraleja o enseñanza. En este caso el problema o duda que tiene el conde es que una joven noble no le hace caso. Para mostrarle cómo ha de actuar ante ese problema, el consejero le cuenta la historia del cuervo y la zorra que trata de que el cuervo encontró un pedazo muy grande y lo subió a un árbol para poder comerlo a gusto sin que lo moloestasen. Cuando pasó la zorra vió el queso y quería queitarselo, como el cuervo tenía que vajar del árbol empezó a decir que tenía una hermosura increíble y ha hecharle piropos para poder robarselo.  La enseñanza que puede extraerse de esta fábula es que no hay que fiarse de los desconocidos. Al final del cuento encontramos dos versos que son: Quien te alaba lo que tú no tienes,
cuida que no te quite lo que tienes. 

cuida que no te quite lo que tienes. y que quieren decir que los piropos no son cosa buena en abundancia y aún más de desconocidos. El hecho de que la enseñanza de la historia aparezca dos veces y una de ellas en verso creo que se debe a que lo quiere hacer destacar.




ACTIVIDAD 2


Echa un vistazo a estas fábulas de Esopo, un autor griego. Elige la que más te guste y léela. 

Después escribe un relato en tu blog en la que un personaje plantea un problema a otro/a. Para aconsejarle le cuenta esa fábula (resumida) y acaba concluyendo cuál es la enseñanza y cómo puede aplicarse a su problema. La estructura del relato ha de ser la siguiente:



La zorra y la serpiente


Se encontraba una higuera a la orilla de un camino, y una zorra vio junto a ella una serpiente dormida.
Envidiando aquel cuerpo tan largo, y pensando en que podría igualarlo, se echó la zorra a tierra al lado de la serpiente e intentó estirarse cuanto pudo. Tanto esfuerzo hizo, hasta que al fin, por vanidosa, se reventó.

No imites a los más grandes, si aún no tienes las condiciones para hacerlo.


HISTORIA

Un día de verano estaban dos chicas en la playa, una de ellas se quejaba de era demasiado bajita, entonces la compañera le enseño la fábula de la zorra y la serpiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario